Ciclo de Charlas: El Glorioso Programa Univalente

Lun, 11/03/2024 - 19:40
Cartel publicitario de la actividad con el título, las fechas y el lugar

Las Charlas AMAT buscan acercar las matemáticas y la estadística a los estudiantes universitarios desde una óptica más informal que el estudio que se realiza en la carrera, una forma amena y entretenida de despertar interés sobre ciertos campos o aplicaciones de las mismas.

El Glorioso Programa Univalente: Topología, Lógica y Computación para unas nuevas Matemáticas

La disciplina de la verificación formal estudia los diálogos que se pueden establecer entre el lenguaje matemático, propio de la demostración de teoremas; y el de los lenguajes de programación, que describe a un ordenador los cómputos a realizar. Así, permite emplear lenguajes de programación, denominados asistentes de prueba, en la tarea de verificar que ciertas demostraciones son correctas; y a su vez, generar teoremas en torno a la corrección de un algoritmo, y emplear demostraciones Matemáticas para asegurar la robustez del código.

En esta charla, hablaremos del Programa Univalente, una iniciativa de investigación internacional que explora un subcampo de la verificación formal, la llamada Teoría Homotópica de Tipos. A través de exponer sus objetivos, realizaremos un viaje histórico en torno a una sorprendente colección de puentes entre disciplinas muy dispares (Topología, Lógica, Álgebra, Teoría de Conjuntos, etc), que amenazan con cambiar cómo nos relacionamos matemáticos y computadoras para siempre.

• Ponente: Javier Villar Ortega, divulgador matemático.
  • Fecha: Jueves 14 de marzo de 2024.
  • Hora: 16:00 h.
  • Duración: Aproximadamente una hora.
  • Lugar: Aula A15 de la Facultad de Ciencias.
  • Dirigido a: Estudiantes de Matemáticas, Estadística, FisMat, DGIIM y otros grados relacionados.
  • Inscripción: No es necesaria ningún tipo de inscripción, la actividad es gratuita y abierta hasta completar aforo del aula destinada a la misma.
  • Más información: amatugr.es/2024/03/11/segunda-charla-jueves-14
  • Contacto: Escribe a @email o a través de Instagram en @amat.ugr y te responderán encantados a todas tus preguntas.
  • Organizan: Asociación de Estudiantes de Matemáticas y Estadística (AMAT) y Asociación EventEX.