Servicios UGR

Aquí tienes los principales servicios que ofrece nuestra Universidad y que debes de conocer desde el primer día de clases.

 

Internet (EDUROAM)

La universidad poner a tu disposición 2 redes WiFi para que te puedas conectar si eres estudiante:

  • CVI-UGR

    • Si apostamos, estamos seguros que te vas a conectar antes a esta red que a EDUROAM, ya que es mucho más sencillo.

    • Para conectarte a ella simplemente necesitarás tu correo de la universidad (xxx@correo.ugr.es) y la contraseña.

  • EDUROAM

    • Pero nosotros te recomendamos fervientemente que utilices EDUROAM.

    • Usar EDUROAM tiene unos beneficios increibles:

      • Te permitirá navegar a una velocidad mucho más alta que CVI-UGR

      • Es de las conexiones a internet más seguras que existen

      • Se conectará automáticamente cada vez que alcance la señal (al contrario que con CVI-UGR, que tienes que poner siempre tu email y contraseña)

      • Podrás conectarte a internet automáticamente en la gran mayoría de las Universidades de todo el mundo así como en muchas otras instituciones (piensa que tan solo en España ya te podrás conectar en 145 sitios)

    • Pero... ¿y cual es el problema?

      Pues simplemente que en algún momento tendrás que perder 10-15 minutos de tu vida para instalar un certificado y poder utilizar EDUROAM.

      En este enlace, el Servicio de Informática de la universidad (CSIRC) te explica cómo instalar eduroam dependiendo del dispositivo. ¡Recuérda instalártelo tanto en el portátil como en el móvil.

 

Oficina virtual / Acceso identificado

La Oficina Virtual, también llamada Acceso Identificado, es una plataforma de administración electrónica donde podrás:

  • Ver tus calificaciones

  • Consultar tu expediente

  • Pedir comida para llevar en los comedores universitarios

  • Solicitar y gestionar becas universitarias

  • Modificar la contraseña de tu correo electrónico

  • Crear tu email universitario

  • Crear un email de G Suite

  • Matricularte en actividades deportivas

  • Reservar pistas deportivas

  • Y un largo etcétera

Se accede con tu DNI (sin la letra) y el PIN que te dieron en el proceso de matrícula (este PIN lo puedes cambiar desde dentro de la plataforma). Si alguna vez se te olvida o lo pierdes, tendrás ir a la Secretaría para pedir que te cambien la contraseña. ¡Así que ten la clave bien guardada!

Además, es muy importante que subas una foto tuya cuanto antes a la plataforma en el apartado “Gestión de mi foto”, ya que será necesaria para tu expediente académico.

 

Correo UGR

Lo primero que deberás hacer nada más llegar a la universidad será crear tu cuenta de email de la universidad (xxx@correo.ugr.es). Para ello deberás entrar en la Oficina Virtual en el apartado “Correo Electrónico” y le das a crear tu usuario de correo electrónico.

Recuerda que ese correo será el que te servirá para recibir las notas, hablar con los profesores, ser convocado a reuniones, etc y una vez elegido NO SE PODRÁ CAMBIAR EL NICK nunca jamás. Además, ten en cuenta que si no usas esta cuenta de correo de la universidad para comunicarte con los profesores, ellos no están obligados a responderte.

Si alguna vez pierdes o se te olvida la contraseña, simplemente tendrás que entrar de nuevo a la Oficina Virtual en el apartado “Correo Electrónico” para cambiarla.

Podrás usar tu correo electrónico tanto en un gestor de correo como en la página web webmailest.ugr.es.

 

PRADO

PRADO es la plataforma oficial de apoyo a la docencia de nuestra universidad. Aquí, muchos de tus profesores te subirán los apuntes para clase.

Además, a través de esta misma plataforma realizarás muchas entregas de trabajos, prácticas ¡e incluso pruebas de evaluación! Y, por supuesto, recibirás aquí mismo tus calificaciones.

Recuerda que debes tener una cuenta de correo de la universidad (xxx@correo.ugr.es) para poder acceder a PRADO.

Actualmente hay varias versiones de PRADO:

  • Grado
  • Posgrado
  • Exámenes

La de posgrado no te interesa por ahora, porque es para estudiantes de máster y de doctorado. Mientras tanto, Prado-Grado será la plataforma más utilizada por tus profesores.

Por otro lado, está Prado-Exámenes, que se ha creado recientemente debido a la situación con el COVID-19. Esta plataforma es mucho más estable y permite que haya muchos estudiantes conectados a la misma vez sin que se sobrecargue ni se caiga la página. Está destinada principalmente a exámenes y evaluación online.

 

Becas

Además de la beca del Ministerio, que es la principal beca para estudiantes universitarios con recursos económicos bajos o medio-bajos, nuestra universidad dispone de muchas otras becas que pone al servicio de los estudiantes.

El plazo de solicitud de la beca del Ministerio suele estar abierto entre los meses de agosto a octubre de cada año. Recuerda que si cumples las condiciones para solicitar esta beca no podrás solicitar la beca propia general de la universidad. Te recomendamos que solicites SIEMPRE la beca del Ministerio, aunque pienses que no te la van a conceder; porque más vale echar solicitudes de más a que no te den ninguna beca.

Para solucionar los problemas y dudas con las becas puedes escribir a:

  • @email (para la beca del Ministerio)

  • @email (para las becas de la uni)

Enlaces:

 

Comedores

La universidad tiene un servicio de comedores subvencionado por la Universidad. El precio del menú para los estudiantes es 3,50€ (4€ los menús para llevar), aunque en realidad el precio real del menú si no fuese subvencionado rondaría los 8€. Es por tanto que la calidad de estos menús es superior a la de cualquier bar o cafetería de cualquier Facultad y es más barato que estas.

Además, puedes solicitar un menú también para llevar, entre los cuales hay menú de almuerzo, de cena, vegano, ovolactovegetariano y celíaco. Pero recuerda que la solicitud de estos menús se hace desde la Oficina Virtual y que no podrás sacar más de 2 menús cada día (siendo 2 para llevar o 1 para comer allí y otro para llevar).

Recuerda que se accede con la TUI.

 

Secretaría (CIGES)

El horario de la Secretaría es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

Si tienes que hacer algún tramite en Secretaría, hay 2 formas de hacerlo:

  1. Yendo a la Secretaría a coger hora en el mismo momento (en fechas de mucha afluencia tendrás que ir por la mañana muy temprano para coger cita).

  2. Pidiendo cita anticipada desde la web CIGES (aquí solo se ofertan unas pocas citas, la mayoría se dan yendo a la Secretaría).

Además, por la situación ocasionada por el COVID-19 se ha fomentado ir a secretaría tan solo lo mínimo e imprescindible, intentando siempre que el contacto sea mediante email a uno de estos:

  • Información y asuntos generales: @email
  • Registro electrónico: @email
  • Relaciones Internacionales: @email
     

 

Biblioteca

La Biblioteca universitaria permite que puedas leer y sacar todos los libros que necesites a lo largo de tu carrera. Es por tanto que dispone de los siguientes servicios:

  • Préstamo bibliotecario de cualquier biblioteca de cualquier centro de la universidad.

  • Renovación de préstamos a través de la web.

  • Reserva de libros para cuando se queden libres.

El horario de la biblioteca es de 08:30/09:00 a 20:30/21:00.

Recuerda que necesitas tener la TUI para poder sacar libros.

 

Copicloud

El servicio de copistería de nuestra Facultad, y de la mayoría de centros de la universidad, trabaja con COPICLOUD. A través de COPICLOUD podrás enviar a imprimir los documentos desde internet y recogerlos en la copistería de la Facultad.

Los precios varían dependiendo del centro en el que mandes imprimir los documentos. En nuestra Facultad los precios son:

  • Impresión B/N: 0,036€ por página

  • Impresión Color: 0,065€ por página

Recuerda que debes tener una cuenta de correo de la universidad (xxx@correo.ugr.es) para poder crear la cuenta de COPICLOUD.

 

Deportes (CAD)

El Centro de Actividades Deportivas (CAD) pone a la disposición de los estudiantes decenas de cursos y actividades en los que poder inscribirse así como decenas de instalaciones deportivas para poder reservar y practicar deporte.

Deberás de hacer el alta deportiva (que tiene una validez de 1 año), la cual la podrás hacer desde la Oficina Virtual o presencialmente en las oficinas del CAD en el Campus de Fuentenueva (donde está nuestra Facultad). Una vez que hayas hecho el alta deportiva y tengas tu tarjeta del CAD podrás:

  • Reservar instalaciones deportivas

  • Inscribirte en cursos a precio más económicos y en plazos prioritarios.

  • Inscribirte en salidas y actividades del Programa de Montaña y Náutico.

  • Participar en competiciones organizadas por el C.A.D. en función de la normativa establecida para cada una de ellas (sólo alumnos, P.A.S. y P.D.I.).

Enlaces

 

Delegación de Estudiantes (DEFC)

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias (DEFC) es el máximo órgano de representación, participación, deliberación, información, asesoramiento y consulta de los estudiantes matriculados en las titulaciones que gestiona dicho Centro. ¿Qué significa esto?

  • Tramitamos las quejas estudiantiles y asesoramos su proceso.

  • Realizamos actividades, talleres, deportes, cursos, jornadas y cualquier otro tipo de eventos beneficiosos y gratuitos para los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias.

  • Representamos a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de cara a distintos niveles de nuestra universidad (Véase el apartado "Participa") y otras universidades, defendiendo en diferentes reuniones todo lo que se apruebe entre todos los representantes de nuestra Facultad de Ciencias.

  • Difundimos y mantenemos actualizada toda la información necesaria sobre nuestras actividades o campañas (cómo esta página web), calendario administrativo y todo lo que acontezca en nuestra Facultad mediante carteles, página web, canal y grupo de Telegram (@CienciasUGR) y redes sociales (@defcUGR). Si quieres mantenerte actualizado de todo:

 

Nº gratuito para dudas

El Vicerrectorado de Estudiantes de la universidad pone a disposición de todos los estudiantes un teléfono GRATUITO donde poder preguntar dudas de cualquier tipo que te pueda surgir.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h.

Teléfono: 900 900 134

 

Otros