Día de la Mujer

Mié, 08/03/2023 - 08:28
0
08/03/2023
dia de la mujer
dia de la mujer

Día de la Mujer

Desde la DEFC, queremos aprovechar este día histórico para comentar la brecha de género en la ciencia y la investigación. Para ello, hemos preparado unas preguntas basadas en el texto a continuación, puedes contestar las preguntas que quieras:

RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL DÍA DE LA MUJER

EL GENERO Y LAS ÁREAS DE ESTUDIO

En los datos del INE de 2009, el porcentaje de hombres suele ser igual o superior en la mayoría de áreas, a excepción de las ciencias médicas.

Destaca el caso de Ingeniería y Tecnología, con un porcentaje masculino notablemente mayor.

¿Por qué creéis que esto es así? ¿Tienen algo que ver la educación o ciertos estereotipos?

Gráfico

 

 Según datos de 2020-2021, hay un mayor número de mujeres con estudios (56%), en comparación a los hombres (44%). Sin embargo, dependiendo de la carrera, se encuentran diferencias:

 

  • Mayor número de mujeres en Educación, Arte y Turismo; así como en Ciencias de Salud y, ligeramente, en Ciencias de la vida.
  • Mayor número de hombres en Economía y Humanidades; así como en Matemáticas, Estadística, Ingenierías y, ligeramente, en Arquitectura.

 

Como se puede observar, en las mujeres predominan trabajos relacionados con cuidar a los demás junto con otros más subjetivos, artísticos y teóricos.

En los hombres, destacan trabajos relacionados con el emprendimiento y la individualidad, así como lo objetivo, práctico y lógico.

¿Pensáis que estas diferencias son casualidad, o están motivadas por algo? ¿Tal vez se basan en la repetición de un mismo patrón a lo largo de la historia?

 

Por otro lado, notamos que las carreras con una distribución de hombres y mujeres más igualitarias suelen ser las Ciencias de la vida y la Arquitectura, dos campos muy distintos entre sí.

 

PREMIOS NOBEL

Los premios Nobel fueron creados como última voluntad de Alfred Nobel antes de morir en 1895, y empezaron a entregarse en 1901.

A pesar de que llevan existiendo más de un siglo, muy pocas son las mujeres que lo han conseguido. La primera mujer fue Marie Curie, quien también fue la primera persona en ser premiada dos veces: Química y Física.

 

En este gráfico se observa el número de mujeres y hombres que han recibido un premio Nobel desde su creación hasta 2019:

Gráficos

 

Así, en Física, 209 hombres han obtenido un Nobel, frente a sólo 3 mujeres. Caso similar es el de Química, con 178 hombres y 5 mujeres; o Medicina, con 207 hombres y 12 mujeres.

En los inicios de los Premios Nobel, era muy difícil que una mujer lo recibiera, ya que en esa época la mayoría no podía recibir ninguna educación. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX la situación comenzó a cambiar, pero eso no parece verse reflejado en las estadísticas. ¿Hay algo más, aparte de la educación?

 

CIENCIAS DE LA SALUD

 

Generalmente, hay más mujeres en el campo de Ciencias de la Salud, pero hay diferencias respecto al cargo. Así, en 2021, el 61% de los médicos eran mujeres, pero solo el 26% y el 27% eran directoras de departamento y decanas de Facultades de Medicina, respectivamente.

En Andalucía, las mujeres ocupaban el 20,3% de los cargos de mayor nivel en Ciencias de la Salud en 2021.
 

¿A qué se pueden deber estas diferencias y la predominancia masculina en cargos más altos o con mayores salarios?

 

RENDIMIENTO ACADÉMICO

 

Según el observatorio social la Caixa, las mujeres suelen presentar un rendimiento académico mayor en todos los ámbitos, incluso en aquellos como Informática, Ingeniería o Matemáticas, donde hay muchas menos matriculadas.
Estos datos son curiosos y, aunque pueden ser simple casualidad, ¿creéis que puede deberse a algo más? ¿Puede estar relacionado con las expectativas, la vocación o las responsabilidades?

Gráficos

INVESTIGACIÓN

 

Respecto a la investigación, el porcentaje de mujeres en este sector se ha mantenido casi constante a lo largo de los años, con una tendencia al aumento a partir de 2019, pero sólo alcanzando el 50% en el sector público, mientras que en el privado (empresas) solo llega al 32%, y en las universidades (enseñanza superior), al 43%.

Gráficos

 

OPINIÓN

A lo largo del texto, hay varias preguntas que os invitan a reflexionar a partir de los datos que os comentamos.

¿Vosotros qué opináis sobre este tema? Podéis mandarnos vuestra opinión y nosotros la haremos pública de forma anónima.

RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL DÍA DE LA MUJER