Procesamiento del Lenguaje Natural, una herramienta multidisciplinar

Dom, 20/11/2022 - 15:39
20/11/2022
Cartel informativo de la actividad

El Ciclo de Conferencias Científicas de EventEX es un proyecto cuyo objetivo principal es fomentar la cultura científica de la comunidad universitaria y que los estudiantes universitarios puedan aprender y profundizar en ciertos temas relacionados con la titulación que estudian.

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL, UNA HERRAMIENTA MULTIDISCIPLINAR

Resumen: El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es un área de la Inteligencia Artificial que estudia la comunicación entre el ser humano y los ordenadores. Éste área abarca desde agentes conversacionales, como Siri o Alexa, a herramientas de análisis de textos que permiten parafrasear, traducir o resumir, entre otras capacidades. En esta charla se realizará una breve introducción al PLN y se estudiarán cómo estas herramientas pueden ayudarnos en el día a día a ser más productiv@s, independientemente del área de estudio/trabajo.

Ponente: Rocío Romero Zaliz. Licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) en 2001 y Doctora por la Universidad de Granada (UGR, España) en 2005. Hizo su trabajo predoctoral a caballo entre la UBA y la UGR financiada por una beca mixta CONICET bajo la supervisión del Dr. Igor Zwir y el Dr. Óscar Cordón del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (UGR), en donde se incorporó en el 2006. Actualmente es Profesora Titular de Universidad y Subdirectora de Investigación, Transferencia y Docencia del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC-UGR). También es miembro del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) desde su fundación. Sus líneas de investigación se centran en temáticas interdisciplinares, especialmente en biología y medicina. En julio del 2021 creó un canal de divulgación científica sobre Inteligencia Artificial en la plataforma TikTok que acompaña al podcast del Instituto DaSCI (SintonIA. La IA en las ondas) en donde colabora.

• Fecha: Miércoles 23 de noviembre de 2022.
  • Hora: 19:00 h.
  • Lugar: Aula G04 de la Facultad de Ciencias (UGR).
  • Retransmisión: https://eventex.es/directo
  • Inscripción: No necesaria. Actividad abierta hasta completar aforo del aula y con retransmisión simultánea.
  • Coste: Gratuito.
  • Dirigida a: Cualquier estudiante de Facultad de Ciencias y cualquier persona interesada.
  • Más info: eventex.es/conferencias.
  • Contacto: Escribe a info@eventex.es o a través de Instagram en @EventEXgranada y te responderán encantados a todas tus preguntas.
  • Organiza: Asociación Juvenil Event Experience Organization (EventEX).
  • Colabora: Universidad de Granada.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias Científicas de Eventex: https://eventex.es/ciclo-de-conferencias-cientificas-2022/