Participa en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas 2020

Jue, 09/07/2020 - 19:44
XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas 2020

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM) es el congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM). Es un congreso abierto a todos los estudiantes de matemáticas, estadística y ciencia de datos de las universidades españolas.

El año pasado, en 2019, se organizó en Granada por parte de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias. Este año, en 2020, debido a la situación excepcional, se realizará en formato online, gratuito y abierto a todo el público interesado. Será del 27 al 31 de julio.

¿Qué puedes encontrar en el ENEM este año?

• Ponencias
  • Mesa redonda de entidades matemáticas
  • Resolución de acertijos (comienzan el 13 de julio)
  • Posibilidad de ser ponente del evento:
    • Charlas (requiere inscripción antes del 12 de julio)
    • Talleres (requiere inscripción antes del 12 de julio)
  • Concursos:
    • Concurso de pósteres (requiere inscripción antes del 20 de julio)
    • Concurso de divulgación en Twitter
    • Concurso de fotografía en Instagram
    • Concurso de programación: ENEMcode
  • Enemitos (los premios del ENEM de cada año)

Ten en cuenta que todas estas actividades tienen un nivel accesible a cualquier estudiante universitario de matemáticas o estadística, por lo que puedes asistir y participar en todas las que quieras.

Las ponencias son de carácter matemático, dando a conocer temas actuales de investigación, áreas de aplicación y curiosidades sobre temas de interés, teniendo como de costumbre un espacio para responder a las dudas que puedan surgir sobre las cuestiones tratadas. Cualquier propuesta que venga de estudiantes será muy bien recibida.

Se habilitará un espacio para la realización de talleres, y así no dejar atrás este año la parte práctica de las matemáticas. A diferencia de las ponencias, esta actividad tendrá un aforo limitado, el cual variará de uno a otro dependiendo de las características específicas del mismo. Al igual que con las ponencias, las propuestas de estudiantes serán bien recibidas.

Como viene siendo habitual, habrá una mesa redonda en la que distintas asociaciones relacionadas con las matemáticas debatirán sobre un tema de interés, todo ello retransmitido de forma online. Este año el tema será “La enseñanza e investigación telemáticas”.

Además de lo anterior, se realizarán acertijos, concursos y desafíos que pondrán a prueba las destrezas de los participantes. El mayor de estos eventos, el ENEMcode, está pensado para el último día del ENEM, viernes 31 de julio, será un concurso de programación donde los participantes resolverán desafíos y problemas relacionados con las matemáticas.

Puedes leer más información sobre el evento en su página web: enem.anem.es.

Las ponencias y charlas se retransmitirán en el canal de YouTube de la ANEM: youtube.com/AsociacionANEM