Servicios informáticos

Internet (EDUROAM)

La universidad poner a tu disposición 2 redes WiFi para que te puedas conectar si eres estudiante:

  • CVI-UGR

    • Si apostamos, estamos seguros que te vas a conectar antes a esta red que a EDUROAM, ya que es mucho más sencillo.

    • Para conectarte a ella simplemente necesitarás tu correo de la universidad (xxx@correo.ugr.es) y la contraseña.

  • EDUROAM

    • Pero nosotros te recomendamos fervientemente que utilices EDUROAM.

    • Usar EDUROAM tiene unos beneficios increibles:

      • Te permitirá navegar a una velocidad mucho más alta que CVI-UGR

      • Es de las conexiones a internet más seguras que existen

      • Se conectará automáticamente cada vez que alcance la señal (al contrario que con CVI-UGR, que tienes que poner siempre tu email y contraseña)

      • Podrás conectarte a internet automáticamente en la gran mayoría de las Universidades de todo el mundo así como en muchas otras instituciones (piensa que tan solo en España ya te podrás conectar en 145 sitios)

    • Pero... ¿y cual es el problema?

      Pues simplemente que en algún momento tendrás que perder 10-15 minutos de tu vida para instalar un certificado y poder utilizar EDUROAM.

      En este enlace, el Servicio de Informática de la universidad (CSIRC) te explica cómo instalar eduroam dependiendo del dispositivo. ¡Recuérda instalártelo tanto en el portátil como en el móvil.

Oficina virtual / Acceso identificado

La Oficina Virtual, también llamada Acceso Identificado, es una plataforma de administración electrónica donde podrás:

  • Ver tus calificaciones

  • Consultar tu expediente

  • Pedir comida para llevar en los comedores universitarios

  • Solicitar y gestionar becas universitarias

  • Modificar la contraseña de tu correo electrónico

  • Crear tu email universitario

  • Crear un email de G Suite

  • Matricularte en actividades deportivas

  • Reservar pistas deportivas

  • Y un largo etcétera

Se accede con tu DNI (sin la letra) y el PIN que te dieron en el proceso de matrícula (este PIN lo puedes cambiar desde dentro de la plataforma). Si alguna vez se te olvida o lo pierdes, tendrás ir a la Secretaría para pedir que te cambien la contraseña. ¡Así que ten la clave bien guardada!

Además, es muy importante que subas una foto tuya cuanto antes a la plataforma en el apartado “Gestión de mi foto”, ya que será necesaria para tu expediente académico.

Correo UGR

Lo primero que deberás hacer nada más llegar a la universidad será crear tu cuenta de email de la universidad (xxx@correo.ugr.es). Para ello deberás entrar en la Oficina Virtual en el apartado “Correo Electrónico” y le das a crear tu usuario de correo electrónico.

Recuerda que ese correo será el que te servirá para recibir las notas, hablar con los profesores, ser convocado a reuniones, etc y una vez elegido NO SE PODRÁ CAMBIAR EL NICK nunca jamás. Además, ten en cuenta que si no usas esta cuenta de correo de la universidad para comunicarte con los profesores, ellos no están obligados a responderte.

Si alguna vez pierdes o se te olvida la contraseña, simplemente tendrás que entrar de nuevo a la Oficina Virtual en el apartado “Correo Electrónico” para cambiarla.

Podrás usar tu correo electrónico tanto en un gestor de correo como en la página web webmailest.ugr.es.

PRADO

PRADO es la plataforma oficial de apoyo a la docencia de nuestra universidad. Aquí, muchos de tus profesores te subirán los apuntes para clase.

Además, a través de esta misma plataforma realizarás muchas entregas de trabajos, prácticas ¡e incluso pruebas de evaluación! Y, por supuesto, recibirás aquí mismo tus calificaciones.

Recuerda que debes tener una cuenta de correo de la universidad (xxx@correo.ugr.es) para poder acceder a PRADO.

Actualmente hay varias versiones de PRADO:

  • Grado
  • Posgrado
  • Exámenes

La de posgrado no te interesa por ahora, porque es para estudiantes de máster y de doctorado. Mientras tanto, Prado-Grado será la plataforma más utilizada por tus profesores.

Por otro lado, está Prado-Exámenes, que se ha creado recientemente debido a la situación con el COVID-19. Esta plataforma es mucho más estable y permite que haya muchos estudiantes conectados a la misma vez sin que se sobrecargue ni se caiga la página. Está destinada principalmente a exámenes y evaluación online.

Sede electrónica

En la sede electrónica se pueden hacer muchos procedimientos de forma telemática, por ejemplo:

Además, a través de la solicitud genérica, puedes mandar solicitudes y escritos a cualquier órgano de la UGR, quedando constancia de ello.

Hay dos formas de poder acceder a los procedimientos de la sede electrónica:

En cada solicitud viene toda la información sobre los documentos necesarios, los plazos, la normativa aplicable y si es necesario pagar tasas.

Todas las notificaciones de los procedimientos te llegarán a través de Hermes.